Un golpe de calor, lo último en grabación de datos «un terabyte (TB) en un segundo»

el

20120326-202223.jpg
Hasta ahora el mejor sistema de grabación de datos requería el uso de campos magnéticos. Ahora, un grupo de investigadores ha conseguido grabar terabytes de información en un solo segundo gracias a pulsos de calor, lo que es 100 veces más rápido que la grabación magnética tradicional.
«Durante siglos se ha creído que el calor solo podría destruir el orden magnético» explica uno de los investigadores que ha participado en el estudio, Unai Atxitia, del Instituto de Ciencia de Materiales de Madrid. Sin embargo parece que no es así y que incluso podría tener interesantísimas aplicaciones en el mundo de la tecnología.
El mecanismo se basa en un golpe de calor que modifica el estado de equilibrio de los componentes básicos del imán, los espines, provocando un cambio de polaridad. El golpe de calor es tan sumamente rápido, un femtosegunto (la milmillonésima parte de un segundo) y su relajación también, varios picosegundos, que hace que este proceso sea impresionantemente rápido. Como explica el propio Atxitia, «este proceso es 100 veces más rápido que la tecnología que actualmente actualizan los discos duros, y puede almacenar terabytes de información por segundo».
Pero este nuevo sistema no solo es beneficioso por su rapidez sino que otra importante característica ha marcado el hallazgo. Según Atxitia, investigador del CSIC, «el uso de calor consume mucha menos energía que el de un campo magnético», lo que podría contribuir a la disminución del consumo energético y, por tanto, de las emisiones de gases contaminantes a la atmósfera.
Los resultados de esta investigación se han publicado en la revista Nature Communications y ha sido liderada por científicos de la Universidad de York (Reino Unido) con la colaboración con diversos centros de investigación europeos.

Deja un comentario